Sobre las Matemáticas

¿Son las Matemáticas el código en el que está escrito el lenguaje del Universo?

En la Naturaleza subyace un código secreto que aparentemente no se nos muestra pero que sabemos que está escrito en el Lenguaje de las Matemáticas.

Si el tejido del pensamiento es el Lenguaje,  el tejido de la naturaleza son las Matemáticas. Es asombroso por qué las matemáticas explican también los fenómenos físicos de la naturaleza.

La ciencia desde que nació aplicando el método científico sobre el siglo XV de la mano de Galieio Galilei sólo se considera seria y rigurosa si viene acompañada de un correspondiente aparataje matemático.

¿Las teorías matemáticas se descubren y se inventan?. Es decir, estaban ahí fuera antes de nosotros, a la espera de que las descubriésemos o por el contrario inician su existencia cuando las inventamos los humanos.

Las matemáticas son asombrosas porque cuando nos enfrentamos a una ecuación y le introducimos valores a sus variables el resultado puede ser imprevisto pero refleja una realidad que no conocíamos. La duda que nos surge es ¿por que la Naturaleza sabe tantas mas matemáticas?.

¿Por qué decimos que la Naturaleza sabe matématicas? Por ejemplo, cuando lanzamos una piedra su moviemiento de caida se ajusta perfectamente a una parábola. Esta curva es de segundo grado y elemental en matemáticas. Por qué no sigue la piedra cuanquier otra trayectoria errática o cambiante cada vez que se lanza un objeto.

Cuando lanzamos una moneda al aire muchas veces siempre tiende a igualarse las veces que sale cara o cruz. Algunas plantas parecen dominar a la perfección al aplicarlas a su estructura la serie de Fibonachi.

La serie de Fibonachi es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, …

Los planetas son casi esferas perfectas. Las estructuras moleculares tridimensionales de muchas sustancias tienen a sus átomo en los vértices de un tetraedro.

¿Porque los sólidos regulares siempre cumplen que Caras + Aristas = Vértices + 2 ?

Ejemplos:

Cubo o Hexaedro: Caras(6) + Vértices(8) = Aristas(12)+ 2    14 =14

Tetraedro: Caras(4) + Vértices(4) = Aristas(6) + 2          12 = 12

Los matemáticos descubren o inventan muchos campos nuevos de trabajo que en principio no tienen ninguna aplicación práctica. Estas teorias se desarrollan y permancen en la retaguardia. Por otro lado, y sin saberlo, los físicos están proponiendo teorias físicas que van  a necesitar de esas matemáticas antes descubiertas sin utiludad aparecente.

Otro de los grandes misterios de las matemáticas son lo números primos, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19…

Un número es primo si sólo es divisible por si mismo y la unidad. Nadie conoce su distrubución. Sólo sabemos que son infinitos y que son la esencia de los mejores sistemas de codificación de mensajes relaciado con el concepto de factorización.