Sobre Lógica-Matemática

Imprimir

¿Hemos llegado al límite del conocimiento?

Los matemáticos afirman que las ecuaciones de la matemáticas son bellas o al menos deberían serlo. Pero, ¿qué significa que una ecuación matemática sea bella?
Pongamos un ejemplo con las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General:

Rij12Rgij=8πGc2Tij

¿Qué ven los matemáticos y físicos en este conjunto de símbolos para afirmar que es bella y quizás otra ecuación con mas términos no lo es?.

La Naturaleza tiende a las explicaciones más simples posibles aplicando el Principio de Navaja de Occam. El principio de la Navaja de Occan viene a decir que cuanto más simple sea una explicación mejor. Eliminemos los superfluo. Pero ¿Cómo se mide la simplicidad? ¿Cuándo una ley física o matemática es simple?

Kurt Gödel fue un lógico-matemático de origen austriaco que revolucionó la ciencia del conocimiento o epistemología. Fue capaz de demostrar matemáticamente que el conocimiento logico-matemático tiene un límite y nunca se podrá llegar a demostrar todo mediante procedimiento matemáticos. Las matemáticas se autolimitan.
Lo hizo con sus dos famosos teoremas: el Teorema de la Indecibilidad y el Teorema de la Incompletitud.
El Teorema de Indecibilidad asevera: En todo sistema axiomático lo suficientemente amplio como para incluir a la teoria de números siempre existirán afirmaciones indecidibles, es decir que no se puede demostrar si son falsas o verdaderas.