La Consciencia

Imprimir
¿Qué es la consciencia y dónde reside?

¿Es lo mismo consciencia y alma? ¿Reside la consciencia en el corazón, en el cerebro, o se distribuye por todo nuestro organismo?

Hagamos un experimento mental. Imagine unas pequeñas pinzas y a un cirujano con ellas que va quitándole a su cuerpo sus células, una detrás de otra, una a una, despacio, sin prisas. Si lo prefiere podemos llegar a imaginar que le van extrayendo átomo a átomo, uno detrás de otro. No se preocupe por el dolor, lo vamos a suponer indoloro.

Si empezamos por los dedos de las manos, y usted se va quedando sin manos, luego sin brazos, sin hígado, sin corazón, etc. (suponemos que cada vez que eliminamos un órgano vital usted sigue vivo gracias a una máquina externa que hace sus funciones), ¿en qué momento de este proceso desaparece su consciencia? Cuando ya no tiene dedos, cuando ya no tiene hígado, o corazón o parte del cerebro.

La consciencia surge en el cerebro de una forma misteriosa que lo transciende, haciendo posible que los humanos seamos conocedores de nuestra propia existencia y sabedores de nuestro destino final. No se sabe si reside en una parte del cerebro determinada. Podemos perder parte de nuestro cerebro, y aun teniendo seguras consecuencias como puede ser la pérdida del habla, de la vista o de la memoria, seguimos teniendo consciencia. Por tanto, la consciencia no emana del cerebro en su conjunto si no de unas de sus partes.

El cerebro se puede estructurar en tres partes o sistemas desde su interior hasta su exterior conocido como Cerebro Triuno. El más interior es el Reptiliano, en su parte intermedia se encuentra el Límbico y en la parte más superficial es la Corteza o Cortex.

CEREBRO TRIUNO

El Reptilian Brain o Cerebro Reptialiano está gobernado por los instintos más primarios. Necesitad de alimento, huida ante los peligros que nos amenazan, necesidad de reproducción. Esta parte es la más “animal”.

El Mammalian Brain es el Cerebro Límbico encargado de gestionar nuestras emociones y sentimientos.

En el Neocortex o Corteza Cerebral reside el lenguaje, pensamiento, percepción, razonamiento y seguramente la consciencia.

 

 

Por otro lado, existe una zonificación lobular en la que a cada zona se le asigna una función determinada.

El cerebro está formado por cien mil millones de células. Estas células se denominan neuronas.

Imagen de Neurona

Cada una de ellas está conectada con sus vecinas a través de la sinapsis dando lugar a miles de conexiones en total. En la sinapsis se producen un intercambio de sustancias químicas y liberación de neurotransmisores como son la dopamina, serotonina, acetilcolina, glutamato, etc.

 

Sinapsis

 

Los miles de millones de interconexiones eléctricas que se producen en el cerebro mediante la sinapsis son la causa de la aparición de la consciencia. La consciencia, por tanto, no reside en un punto, sino que se difumina a través de la totalidad del córtex cerebral en algo intangible como son el movimiento de sustancias y electrones en forma de campos electromagnéticos e interacciones químicas.