La Evolución

Imprimir

Entiendo la teoría clásica de la Evolución de Darwin y Lamarck. La primera decía…y la otra afirmaba.

Si embargo algo no encaja del todo. Cuando hablamos a evolucionar hay un objetivo claro que es la supervivencia…Pero la supervivencia individual de cada uno o la del conjunto de la especie. Supongo que de la especie.

Físicamente los humanos no somos los más fuertes, ni rápidos, ni disponemos de la mejor vista ni olfato. Además, al nacer dependemos mucho tiempo de nuestros progenitores hasta poder valernos por nosotros mismos. Pero todo lo anterior se supone que lo compensamos con la mayor evolución nuestro cerebro y el desarrollo de la inteligencia.

No voy a poner en duda que disponemos que una inteligencia superior al resto de seres para el dominio de la Naturaleza y de la técnica. Hemos sido capaces de ir a la Luna y de miles de avances más. Sin embargo, la evolución se ha olvidado de la inteligencia emocional o relacional. Como especie somos la única que ha provocado la mayor cantidad de muertes a nuestros semejantes, dolor y sufrimiento sin parangón en la historia de la vida. Hemos estado a punto y seguramente lo estaremos durante mucho tiempo auto amenazados con destruirnos en una guerra atómica, química o biológica. Que paradoja¡¡ Somos los más evolucionados para la conservación de la especie y deriva en nuestra potencial capacidad de autoextinguirnos!!! Quizás nos había traído más cuenta no haber evolucionado tanto para garantizar la supervivencia como especie. Evolución para la autodestrucción.

Por supuesto la Teoría de la Evolución de Darwin ya no está en vigor y no tiene aplicación. Hoy en día ante una mutación espontanea que le provoque a un individuo una merma considerable de sus capacidades físicas o cognitivas no conlleva que sea devorado por un predador y por tanto sus genes “defectuosos” no se transmitan a la siguiente generación. Afortunadamente cuando dicha mutación ocurre la Sociedad – al menos, en parte – viene en ayuda de dicha persona y le proporciona los medios para su supervivencia.

Por tanto, desde surgió la civilización tal y como la conocemos el Hombre ya no va a evolucionar como especie.  Puede que de haber seguido evolucionando lo hubieses hecho en el aspecto más claramente deficitario como lo es el emocional y relacional. Me podrán decir que emocionalmente estamos bien a pesar de la frecuencia que existe de depresiones, ansiedades, fobias (xeno, claustro, miedos, frustraciones, guerras, peleas, insultos, odias, asperger, autismos,) ya que la mayoría de la gente se auto considera feliz.