La Inteligencia

Imprimir
Se supone que los seres humanos somos inteligentes. Claro está que algunos bastante más que otros.

La sociedad avanza gracias a muy pocas personas en cada época historíca con una inteligencia e intuición superior.

La intuición es análoga al sexto sentido de las mujeres. Sí, al parecer las mujeres son capaces de captar más información de su entorno que los hombres. Ellas captan algo que sobrevuela ayudándolas a tomar mejores decisiones.

El cerebro está formado de dos partes principales, el hemisferio izquierdo y el derecho. Cada uno de ellos se encarga de asuntos diferentes. En uno de ellos reside el lenguaje, y en el otro la capacidad matemática, lógica y analítica, entre otras. Ambos hemisferios se conectan a través de un tejido llamado cuerpo calloso. Este último está más desarrollado en las mujeres que en los hombres, por tanto fluye más comunicación entre ambas hemisferios multiplicando la capacidad de percepción de las mujeres con respecto a los hombres.

Abandonada ya la Frenología como teoría basada en un cerebro delimitado por distintas partes anatómicas. Cada parte se ocupaba de una función específica del funcionamiento del organismo. Ahora sabemos que para cualquier función el cerebro en su conjunto interviene de alguna manera más o menos intensa. Por tanto, el cerebro muestra una gran plasticidad y aunque parte de él  deje de funcionar otras partes harán su función.

Es dificil sostener la creencia de que algunas personas son sólo inteligentes en un solo ámbito en que claramente destacan. Al contrario, una persona inteligente lo es en la mayoría de los aspectos cognitivos. Si una persona destaca como músico o deportista como manifestación de una inteligencia especifica es de esperar que sea inteligente en muchos otros aspectos, aunque no en todos.

El cerebro está formado por unas células especificas denominadas neuronas. Los neuromas están en continua comunicación cada una con sus vecinas mediante la sinapsis. Todo el cerebro es como un computador en el que miles de conexiones se producen simultáneamente.

La inteligencia está íntimamente relacionada con la memoria. Para ser inteligente hay que tener una gran memoria. El que presume de mala memoria lo hace también de poca inteligencia.

La inteligencia es la capacidad de recuperar datos previamente aprendidos y de buscar relaciones entre ellos de forma rápida. Las personas inteligentes tienen una gran capacidad de concentración y de mantenerla durante mucho tiempo. Tiene gran capacidad de abstracción y de manejar conceptos complejos.

Existen siete tipos de inteligencia:
1. Matemática
2. Verbal
3. Musical
4. Espacial
5. Kinestésica
6. Intrapersonal
7. Interpersonal

1. La inteligencia Lógico-Matemática es la encargada de manejar conceptos abstractos propios de la lógica y la matemática.

Uso del pensamiento lateral propio de las personas que buscan atajos en la resolución de problemas como demuestran estos dos ejemplos:

Ejemplo 1: ¿Cuánto suman los primeros cien números?, es decir, cual es el resultado de sumar 1+2+3+…+98+99+100 = sin usar calculadora.

Resolución según razonamiento tradicional:…………….
Resolución mediante pensamiento lateral:………………..

Ejemplo 2: Suponga que usted es el organizar de un campeonato de tenis por eliminatoria. Es decir, en una primera ronda se emparejan todos los participantes y el que pierde queda eliminado y el ganador pasa a la siguiente ronda. En caso de que haya un número impar de participantes en el que el sorteo se quede sin pareja pasa automáticamente a la siguiente ronda.

La pregunta es: Si usted es el organizador, ¿Cuántos partidos de tenis ha de planificar el un calendario?

Resolución según razonamiento tradicional:………….

Resolución mediante pensamiento lateral:………………..

2. La inteligencia Verbal es por la que algunas personas dominan el lenguaje, construyen con facilidad frases complejas, dominan un gran vocabulario, son elocuentes, siempre encuentran la palabra adecuada en cada momento, hablan con propiedad, saben usar el lenguaje para el fin que deseen (convencernos de algo, deslumbrarnos.

Las personas con inteligencia verbal son grandes oradores, buenos conversadores, conferenciantes, y en general grandes habladores. Las palabras y frases se les apelotonan en el cerebro con deseo de ser esputadas por la boca.

3. La inteligencia Musical

4. La inteligencia Espacial

5. La inteligencia Kinestésica

6. La inteligencia Intrapersonal

7. La inteligencia Interpersonal