La Inteligencia

Imprimir

Se supone que los seres humanos somos inteligentes. Claro está que algunos bastante más que otros.

La sociedad avanza gracias a muy pocas personas que en cada época histórica destacaban por una inteligencia e intuición superior.

La intuición es análoga al sexto sentido de las mujeres. Sí, al parecer las mujeres son capaces de captar más información de su entorno que los hombres. Ellas captan algo que sobrevuela, ayudándolas a tomar mejores decisiones.

El cerebro está formado por dos partes principales, el hemisferio izquierdo y el derecho. Cada uno de ellos se encarga de asuntos diferentes. En uno reside el lenguaje, y en el otro la capacidad matemática, lógica y analítica, entre otras. Ambos hemisferios se conectan a través de un tejido llamado cuerpo calloso. Este último está más desarrollado en las mujeres que en los hombres, por tanto, fluye más comunicación entre ambos hemisferios, multiplicando la capacidad de percepción de las mujeres con respecto a los hombres.

Abandonada ya la Frenología como teoría basada en un cerebro delimitado por distintas partes anatómicas, donde cada parte se ocupaba de una función específica del funcionamiento del organismo, ahora sabemos que, para cualquier función, el cerebro en su conjunto interviene de alguna manera más o menos intensa. Por tanto, el cerebro muestra una gran plasticidad y, aunque parte de él deje de funcionar, otras partes harán su función.

Es difícil sostener la creencia de que algunas personas son sólo inteligentes en un único ámbito en el que claramente destacan. Al contrario, una persona inteligente lo es en la mayoría de los aspectos cognitivos. Si una persona destaca como músico o deportista, como manifestación de una inteligencia específica, es de esperar que sea inteligente en muchos otros aspectos, aunque no en todos.

El cerebro está formado por unas células específicas denominadas neuronas. Los neuromas están en continua comunicación, cada una de ellas con sus vecinas, mediante la sinapsis. Todo el cerebro es como un computador en el que miles de conexiones se producen simultáneamente.

La inteligencia está íntimamente relacionada con la memoria. Para ser inteligente hay que tener una gran memoria. El que presume de mala memoria lo hace también de poca inteligencia.

La inteligencia es la capacidad de recuperar datos previamente aprendidos y de buscar relaciones entre ellos de forma rápida. Las personas inteligentes tienen una gran capacidad de concentración y pueden mantenerla durante mucho tiempo. También tienen una gran capacidad de abstracción y de manejar conceptos complejos.

Existen siete tipos de inteligencias:
1. Matemática
2. Verbal
3. Musical
4. Espacial
5. Kinestésica
6. Intrapersonal
7. Interpersonal

1. La inteligencia Lógico-Matemática: es la encargada de manejar conceptos abstractos propios de la lógica y la matemática.

Es el uso del pensamiento lateral propio de las personas que buscan atajos en la resolución de problemas, como demuestran estos dos ejemplos:

Ejemplo 1: ¿Cuánto suman los primeros cien números?, es decir, ¿cuál es el resultado de sumar 1+2+3+…+98+99+100 =, sin usar calculadora?

Resolución según razonamiento tradicional: Coja ud mismo una calculadora y empiece a sumar a ver que obtiene.

Resolución mediante pensamiento lateral: Puedo hacer parejas de la forma (0+100), (1,99), (2,98) … (49,51), de tal manera que cada pareja suma 100, luego 100 x 50 parejas =5000, pero me falta el número 50 que se ha quedado sin pareja luego el resultado final es 5.050.

Ejemplo 2: Suponga que usted es el organizador de un campeonato de tenis por eliminatoria. En una primera ronda se emparejan todos los participantes, el que pierde queda eliminado y el ganador pasa a la siguiente ronda. En caso de que haya un número impar de participantes, el que en el sorteo se quede sin pareja pasa automáticamente a la siguiente ronda.

La pregunta es: ¿Cuántos partidos de tenis ha de planificar en el calendario con 20 participantes?

Resolución según razonamiento tradicional:

10 se enfrentan a 10    —-> 10 partidos

5 se enfrentan a  5     —–>  5 partidos

(en este momento quedan 5 jugadores, que, al ser número impar, por sorteo pasa 1 a la siguiente ronda)

2  se enfrentan a  2    ——>  2 partidos

1  se enfrenta a   1 en la final —> 1 partido

Total partidos: 10+5+2+1+1 =19 partidos

Resolución mediante pensamiento lateral: Cómo sólo puede ganar uno y perder 19, son 19 partidos en los que cada uno de los perdedores pierde.

2. La inteligencia Verbal: es aquella por la que algunas personas dominan el lenguaje, construyen con facilidad frases complejas, dominan un gran vocabulario, son elocuentes, siempre encuentran la palabra adecuada en cada momento, hablan con propiedad y saben usar el lenguaje para el fin que desean (convencernos de algo, deslumbrarnos).

Las personas con inteligencia verbal son grandes oradores, buenos conversadores, conferenciantes y, en general, grandes habladores. Las palabras y frases se les apelotonan en el cerebro con deseo de ser esputadas por la boca.

3. La inteligencia Musical: Quien la posee tiene una especial sensibilidad hacia la música. Tienen una habilidad especial para el sentido del ritmo, del compás, así como capacidad de recordar melodías, entonaciones y claves musicales. Poseen destreza con el uso de instrumentos musicales y capacidad de composición. La música es una droga. Las drogas alteran la percepción de la realidad. La música también tiene ese efecto. Al escuchar música experimentamos otra manera de percibir y de sentir. Nos induce al ensoñamiento y a la ensimismación. Intensifica las emociones. Nuestro cerebro sin duda es especialmente estimulado con la música al producir una explosión de neuro transmisores causantes del placer sereno y existencial.

4. La inteligencia Espacial: Las personas que la ostentan son capaces de construir en su mente figuras geométricas complejas, moverlas y girarlas. Tiene gran sentido de la orientación en entornos laberínticos para ser donde se encuentran en cada momento. Dominan el espacio y el dibujo técnico. Levantan figuras tridimensionales a partir de sus proyecciones bidimensionales.

5. La inteligencia Kinestésica: Relacionada con el movimiento corporal, es propia de bailarines, deportistas, atletas, y de cualquier persona que domine el cómo desplazar su cuerpo. Tienen un sentido del equilibrio, de la inercia, y de la coordinación excepcionales.

6. La inteligencia Intrapersonal: Quien la pone en práctica tiene la suerte de desenvolverse en su mundo interior de emociones y sentimientos. Sabe lo que siente y por qué lo siente. Conoce interpretar sus emociones y determinar sus causas. Son personas que saben mantener la calma y su propio control. Pueden aparentar frialdad o indolencia el ser dueños de sus sentimientos. Majen su pensamiento para incluso ser capaces de sentir lo que ellos quieren mediante razonamiento elaborados y a auto convincentes.

7. La inteligencia Interpersonal: La capacidad de relacionarse con los demás depende de la dosis que posea en sujeto de Inteligencia Interpersonal. A mayor dosis mayor capacidad de empatizar con los demás. Las personas que la ponen en práctica reconocen con facilidad los sentimientos y emociones de los demás y por tanto les resulta muy sencillo establecer relaciones personales con ellos. Al entender lo que les pasa a sus prójimos pueden ayudarlos explicándoles qué sienten y por qué lo sienten.