Sobre el tiempo

Imprimir

¿Se puede parar el tiempo?

Parece obvio que hay una aparente relación entre el paso del tiempo y el movimiento. Si no hubiese ningún tipo de movimiento el tiempo se pararía.

De hecho, los relojes miden el tiempo con el movimiento regular de sus manecillas. También sabemos que mediante la congelación conseguimos hacer imperecederos a los productos de origen biológico. En el proceso de congelación reducimos la temperatura intentando paralizar el movimiento molecular de los alimentos; congelar implica inmovilizar.

Conforme vamos profundizando en el mundo subatómico y por tanto en el dominio de la física cuántica nos damos cuenta que inmovilizar un electrón ya no es tan fácil. La física cuántica predice la aparición y desaparición de partículas de la nada, del vacío, como una especie de burbujeo cuántico. Parece que no está a nuestro alcance conseguir el cero absoluto de temperatura 0 K(-273ºC). Sólo podemos tender por aproximaciones sucesivas a este valor.

El paso del tiempo es probablemente una experiencia propiamente humana y psicológica.

La teoría de la relatividad nos enseña que vivimos en un espacio de cuatro dimensiones, tres espaciales y una temporal, pero que son indisolubles. Todos los fenómenos físicos se desarrollan en un espaciotiempo que conforma el propio tejido de todo lo existente. No existe ni presente ni pasado ni futuro, éstas son apreciaciones psicológicas humanas. Todo ha ocurrido ya, la sensación de paso de tiempo es consecuencia de hacer rebanadas tridimensionales en un espaciotiempo cuatridimensional.

Ya sé que es difícil de entender. A mi me ha supuesto veinte años de mi vida y aun así aun dudo de si lo comprendo en toda tu porfundidad.

Quizás exista una correlación en los animales entre peso, número de pulsaciones por minuto, longevidad y sensación psicobiologica del paso del tiempo. A mayor peso del animal, menor número de pulsaciones, mayor longevidad y seguramente una sensación de que el tiempo pasa muy deprisa. Por ejemplo, los elefantes, son enormes en tamaño, unos 7500 kg, viven hasta 70 años y tienes unas 25 pulsaciones por minuto.
Por el contrario, la mosca, es pequeña, vive sólo 2 días y tiene muchas pulsaciones por minuto. La mosca percibe que el tiempo pasa muy despacio y gracias a ello cuando se nos posa una en el plato y queremos matarla de un rápido manotazo, la mosca ve acercarse nuestra mano abierta a cámara lenta y por tanto dispone de tiempo de sobra para escapar.