Sobre las Matemáticas

Imprimir

¿Son las Matemáticas el código en el que está escrito el lenguaje del Universo?

En la Naturaleza subyace un código secreto que aparentemente no se nos muestra pero que sabemos que está escrito en el Lenguaje de las Matemáticas.

Si el tejido del pensamiento es el Lenguaje, el tejido de la naturaleza son las Matemáticas. Es asombroso por qué las matemáticas explican también los fenómenos físicos de la naturaleza.

La ciencia, desde que nació aplicando el método científico sobre el siglo XV de la mano de Galileo Galilei, sólo se considera seria y rigurosa si viene acompañada de un correspondiente emparejamiento matemático.

¿Las teorías matemáticas se descubren y se inventan? Es decir, ¿estaban ahí fuera antes que nosotros, a la espera de que las descubriésemos, o por el contrario inician su existencia cuando las inventamos los humanos?

Las matemáticas son asombrosas porque, cuando nos enfrentamos a una ecuación y le introducimos valores a sus variables, el resultado puede ser imprevisto, pero refleja una realidad que no conocíamos. La duda que nos surge es ¿por qué la Naturaleza sabe tantas matemáticas?

¿Por qué decimos que la Naturaleza sabe matemáticas? Por ejemplo, cuando lanzamos una piedra su movimiento de caída se ajusta perfectamente a una parábola. Esta curva es de segundo grado y elemental en matemáticas ¿Por qué no sigue la piedra cualquier otra trayectoria errática o cambiante cada vez que se lanza?

Los matemáticos descubren o inventan muchos campos nuevos de trabajo que, en principio, no tienen ninguna aplicación práctica. Estas teorías se desarrollan y permanecen en la retaguardia. Por otro lado, y sin saberlo, los físicos están proponiendo teorías físicas que van a necesitar de esas matemáticas antes descubiertas sin utilidad aparente.

Probabilidad y Estadística

Dicen de la Estadística que algunos la usan al igual que hacen los borrachos con las farolas, buscando más bien apoyo que no su luz. Esto se ve claro cuando sabiendo que el 90 % de las personas mueren en la cama deducen que acostarse en una cama es peligroso.  Es un típico ejemplo de tergiversar la causa con el efecto.

Algunos ingenuos creen que es más probable que les toque la lotería si el número que poseen tiene alguna coincidencia con el número premiado el año anterior desconociendo el concepto de independencia de sucesos.

Este concepto lo vemos cuando lanzamos una moneda al aire muchas veces seguidas. Todos sabemos que la probabilidad de obtener cara o cruz es de 1/2, sin embargo, ninguna ley impide que, lanzadas 100 veces la moneda, los cien primeros resultados sean cara (se supone que la moneda no está trucada). Llegados a este punto hay quien podría pensar que a partir de ahora es más probable que salga cruz, pero no es así, ya que, al ser un lanzamiento totalmente independiente de los anteriores, la probabilidad sigue siendo un 1/2.

La serie de Fibonacci y el Número de 0ro

Esta serie es:

Serie de Fibonacci

Cada término es el resultado de la suma de los dos anteriores.

an=an1+an2

Algunas plantas parecen dominar a la perfección, al aplicarlas a su estructura, la serie de Fibonacci.

Sólidos Platónicos

Los planetas son casi esferas perfectas. Las estructuras moleculares tridimensionales de muchas sustancias tienen a sus átomos en los vértices de un tetraedro.

¿Por qué los sólidos regulares siempre cumplen que Caras + Aristas = Vértices + 2?

Ejemplos:

Cubo o Hexaedro: Caras (6) + Vértices (8) = Aristas (12)+2    14 =14

        Tetraedro: Caras (4) + Vértices (4) = Aristas (6) + 2          12 = 12

Sólidos Platónicos

Los números primos

Otro de los grandes misterios de las matemáticas son los números primos, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19…

Un número es primo si sólo es divisible por sí mismo y la unidad. Nadie conoce su distribución. Sólo sabemos que son infinitos y que son la esencia de los mejores sistemas de codificación de mensajes relacionados con el concepto de factorización.